sábado, 31 de julio de 2010

HTC Desire - Review / análisis / test

¡Aquí la tenemos!


Aunque la HTC Bravo Desire (o Desiré) no es el Terminal Android más avanzado del mercado, es el que más me ha convencido de todos para adquirirlo (como sustituto de mi HTC Hero) con la compañía Orange.


Yo me lo he conseguido por puntos y también está disponible para altas, migraciones y portabilidades y siempre va asociada con un plan de datos, ya sea con una Tarifa de Internet en el móvil o con una Tarifa Delfín. La verdad que tener un móvil Android sin un plan de datos o sin conexión permanente a Wi-Fi sería como tener un coche y no ponerle gasolina para que ande. Yo tengo una tarifa de 300MB (y luego bajada de velocidad) y algún mes se me queda corta, pero normalmente es más que suficiente para un uso personal orientado al ocio.

Llevo algunos días funcionando con ella y os voy a contar todos los detalles que pueda sobre ella. Si tenéis alguna duda plantearla en los comentarios y más adelante haré una entrada para resolver todas las que pueda.


PRIMERAS IMPRESIONES
La caja sigue la estela de la HTC Hero, son del mismo tamaño y viene todo colocado de forma muy parecida. Dentro de la caja viene:
- El móvil con microSD de 4Gb.
- La batería.
- El enchufe (con entrada USB).
- El cable cargador / USB.
- Los auriculares (con sintonizador FM y manos libres integrados en el cable).
- Las almohadillas de auriculares y la pinza para el cable de estos.
- Las instrucciones y la garantía.


El cable USB hace las funciones de cargador y se conecta al enchufe, que trae una entrada USB (al igual que hace Apple con su iPhone y Sony Ericsson con el Vivaz). La conexión de la HTC Desire es la conexión que traen ahora todos los móviles y va a convertirse en “Universal” en muy poco tiempo. Podéis comprobar que varios modelos de teléfonos muy vendidos vienen con este tipo de conexión (algunos sólo para USB), que a mi me viene genial:


Estoy acostumbrado a la HTC Hero, así que al coger por primera vez la Desire en la mano parece que mi Hero ha evolucionado y se ha puesto morena. La primera diferencia la encuentro al poner la batería, ya que en la Hero se podía sacar y meter la microSD sin tener que sacar la batería y en la Desire no es posible:


El tamaño del móvil es perfecto, casi igual que la Hero pero un poco más fino y al tener las esquinas redondeadas parece más “rechoncho”, se hace a la mano. El color es marrón cobrizo y tiene 2 tonalidades muy parecidas, un poco más oscura y mate en la parte trasera y en la de los botones y un aspecto metalizado alrededor de la pantalla que le da un toque de distinción al móvil que hace que nada más verlo te dé la sensación de que estás ante un móvil de gama alta. Al igual que la Hero es muy robusto, pero este parece que es “más duro”, creo que se debe al aspecto metalizado, ya que en realidad los 2 son de plástico duro. Podéis ver una comparativa de ambas:


Viene serigrafiada con el logo de Orange en la parte trasera:



COBERTURA
Dada la preocupación de Apple (ya que su iPhone 4 supuestamente pierde cobertura si lo coges con la mano izquierda) he optado por añadir este apartado en la review. He de deciros que he sujetado la Desire de mil y una formas y no pierde la cobertura ni se me cortan las llamadas

El móvil se puede conectar a redes HSPA (900/1200) y GSM (850/900/1800/1900). Soporta para conexiones 3G hasta 7.2Mb/s de descarga y 2Mb/s de subida y para conexiones GPRS hasta 114kb/s. Con cobertura de Orange va genial, muy rápido dependiendo de la zona de cobertura. Viene con acceso directo en pantalla mediante widget para activar y desactivar la conexión de datos.


BATERÍA
Ya llevo unos días con el móvil y la batería es el peor aspecto del móvil, aunque como ya leeréis más adelante hay muchas más cosas buenas que malas. El móvil cada día va aguantando un poco más la duración de la batería, pero no he conseguido que llegue a durar más de un día completo, incluso bajando la iluminación de la pantalla, desactivando el 3G y la sincronización de datos.

Dándole bastante uso es bastante improbable que llegue a durar 12 horas. Uso un administrador de tareas para detener las que estén activas (que consumen bastante batería) y ni aún así. Como recomendación personal, si queréis este móvil llevad siempre un cable USB encima, así podréis cargarlo en ordenadores y coches a lo largo del día para que no os pueda dejar tirados. Yo lo pongo a cargar todas las noches, aunque he de decir que cada día va durando un poquito más.


PANTALLA
O mejor debería decir pantallón AMOLED de 3,7 pulgadas (94mm de diagonal) y con una resolución WVGA de 480 x 800 píxeles y 16 millones de colores. Estoy acostumbrado a las pantallas de 3,2 pulgadas de la Hero y del Vivaz, pues parece mentira pero se nota muchísima diferencia de pantalla con media pulgada más.


La pantalla es de tipo capacitiva así que no podremos usar ningún palito, púa ni nada parecido... para mi mucho mejor. La respuesta al tacto es excelente, muy rápida.

Para mi es muy favorable la decisión de poner un botón directo para variar la iluminación de la pantalla fácilmente (con 3 intensidades diferentes) aunque se echa de menos el sensor de iluminación automática que tiene la Hero y que ajusta automáticamente la intensidad de la iluminación de la pantalla dependiendo de la luz exterior que haya en ese momento.

El cristal de la pantalla refleja bastante, tanto que si la tienes apagada puedes mirarte en ella casi como un espejo, con ella encendida apenas se aprecia este detalle. Se notan menos las huellas que en la Hero.


BOTONES
Lo que me ha sorprendido de los botones es la ausencia de los botones de colgar y descolgar, así que las llamadas tenemos que contestarlas o rechazarlas siempre en pantalla. Para rechazarlas tienes 3 opciones: arrastrar la imagen hacia arriba, pulsar el botón rechazar (si te llaman mientras tienes el móvil en funcionamiento) y pulsar el botón menú y darle a rechazar.


En la parte frontal tiene 4 botones: home, menú, el ratón óptico direccional y un botón doble con función de atrás y buscar.


En el lateral encontramos los botones de arriba / abajo o subir / bajar y en la parte de arriba está el botón de encendido / apagado o bloqueo / desbloqueo del móvil.


Los botones adicionales que no vienen en el móvil son los del cable de los auriculares, que podéis comprobar que se entiende perfectamente la forma de controlarlos:



CÁMARA DE FOTOS
En la parte trasera del móvil encontramos la cámara, el flash LED. La cámara está un poco desprotegida, pero no del todo, porque en la tapa se incluye un plástico que puede salvarnos la lente de un rayón inminente al llevar el móvil deprotegido.


Lo que más me ha extrañado de la cámara es que aunque giremos el móvil para sacar una foto en vertical, las opciones del móvil no se girarán, se quedarán en modo paisaje.


El móvil nos ofrece varias opciones para sacar las fotos. Una de las opciones más interesantes es que nos ofrece 2 formatos diferentes: en 5:3 (pantalla ancha o panorámica) y en 4:3 (tamaño de foto estándar):


La Desire te permite hacer fotos en diferentes calidades, estas están hechas con el formato panorámico (si pincháis en las fotos se puede ver el tamaño real):
-5Mpx


-3Mpx


-1Mpx


–VGA


Y una foto extra sacada en 5Mp y de cerca para que podáis ver el detalle de una foto con proximidad al objeto, ya que no dispone de modo macro:


El flash LED es bastante aceptable, tienes la opción de dejarlo automático, fijo o desactivado y a diferencia del Vivaz este sí que hace el disparo al hacer la foto. No llega a ser un flash de xenon como el de otros móviles, pero es lo suficientemente potente como para sacar una foto por la noche y que salga medianamente decente para ser un móvil.


CÁMARA DE VÍDEO
La cámara de vídeo graba a una calidad buena, aunque he leído que con la actualización a Android 2.2 podrá grabar a 720p. La pantalla cuando estás grabando se ve de lujo y al completo, casi como si grabases vídeo con una cámara digital compacta de las normales. Al tener enfoque automático (que se puede desactivar) se adapta perfectamente a los diferentes cambios de profundidad al grabar y también tiene detector de rostro. Lo malo es que no tiene zoom en grabación.

El formato de grabación es MPEG4 o H.263, te deja elegir el que prefieras. Permite la grabación en los siguientes resoluciones:
WVGA (800x480)
VGA (640x480)
CIF (352x288)
QVGA (320x240)

Aquí tenéis un ejemplo de vídeo grabado con la resolución WVGA (800x480):




VIDEOLLAMADA
Puede ser una pena para algunos, pero no tiene videollamada ni cámara frontal, así que si queremos una autofoto tenemos que girar el móvil y hacérnosla como podamos, a ver si hay suerte y sale bien... jajaja


GPS
Es muy fácil activar la función GPS, tanto como el Wi-Fi o el Bluetooth, porque nos viene un botón directo en el control de energía. Además de servirnos para geoposicionar nuestras fotos al hacerlas, también nos sirve para situarnos o guiarnos y para estas funciones yo ya he probado 2 programas:
-Google maps: va bastante bien usándolo con GPS, aunque a mi no me gusta mucho pero está bien para orientarte. Aquí podéis ver cómo se visualiza:


-Sygic:



MULTIMEDIA
El teléfono no tiene un área multimedia en plan concentrado, tiene un icono para música y otro para fotos y vídeos. Lo que sí tiene son widgets de acceso directo a música y fotos que puedes situar por los escritorios, con diferentes tipos de visualizaciones para cada uno de ellos.


La visualización de las fotos a mi me gusta, se pasan perfectamente con el dedo hacia delante y hacia atrás y cuando entras en una foto puedes ampliarla y disminuirla “pellizcando” la pantalla con 2 dedos, como en el iPhone, lo que también se conoce como multitouch.


La calidad del sonido de la música no está a la altura de un iPod pero sí que se deja escuchar. La visualización de las carátulas de cada Cd es muy parecido a la de los iPod, pero no es del todo igual, le faltan años luz para llegar a tener una interfaz tan buena como la que tiene Apple para sus dispositivos, aún así, si tienes la paciencia necesaria para ponerle foto a todo, te puede quedar una colección de música chula.



SONIDO
El sonido sale a través de unos agujeritos que hay al lado de la cámara y el flash que los podéis ver en la siguiente imagen:


El volumen es más que aceptable, me atrevería a decir que bastante bueno. Es raro que pierda una llamada por no escuchar el móvil. Aunque lo tenga en el bolso del pantalón con el altavoz enfocado hacia la pierna se escucha muy bien.


BLUETOOTH
¡Por fin un Android con Bluetooth en mis manos! Sí, ya sé que la Hero tenía Bluetooth, pero sin rootearla no podía traspasar archivos por Bluetooth. He de decir que he probado a enviar archivos de un móvil a otro y va rapidísimo.


El bluetooth es 2.1 con EDR (Enhanced Data Rate), A2DP (para auriculares stereo inalámbricos), FTP y OPP (Object Puch Profile) y es compatible con otros perfiles como AVRCP, GAP, GOEP, HFP, HSP, PBAP, SPP y SDAP

Lo que sí es un poco molesto es que hay que aceptar varias veces el archivo entrante, pero por lo demás, perfecto. Destaco la facilidad para enviar cualquier tipo de archivo, porque al estar viendo cualquier foto, sólo con pulsar la tecla "menú" ya te aparece la opción de enviar vía Bluetooth. También es muy fácil activar y desactivar el Bluetooth desde el centro de control de energía y vienen muy claros los parámetros de configuración en los ajustes del móvil.


WI-FI
Viene con Wi-Fi 802.11b/g y funciona realmente bien. En la siguiente imagen podéis comprobar la cantidad de redes que me detecta desde el salón de mi casa, las mismas que el portátil:


Es muy sencillo configurar una conexión Wi-Fi, por lo que si vas a un centro comercial, a una cafetería o a cualquier sitio con Wi-Fi, es bastante probable que no tardes en conectarse a una red más de un minuto.


EXTRAS Y COSILLAS
El teléfono tiene bastantes pijadinas que lo hacen muy interesante. Os voy a comentar alguna de ellas…

La radio FM… ¡Novedad! Sí, trae radio FM. Para conectarla es necesario tener conectados los auriculares que incluye o unos que tengan la antena de radio incorporada. Para activar y desactivar la radio puedes hacerlo cómodamente desde los mandos incluidos en el cable de los auriculares. La calidad de la radio es bastante buena, no pilla todas las emisoras como una radio de un coche, pero casi. Aquí tenéis un ejemplo de la visualización del programa de radio:


El control de energía para poder controlar un poco la energía que gasta el móvil me parece todo un acierto. Tiene 5 botones: activar / desactivar Wi-Fi, activar / desactivar Bluetooth, activar / desactivar GPS, activar / desactivar la sincronización automática de datos y para variar la iluminación de la pantalla (tiene 3 niveles diferentes). Para activarlo (si es que no os viene puesto por defecto) debéis darle al “+” de abajo en el escritorio, después a “Widget”, seleccionáis “Control de energía” y lo situáis en el escritorio que más os guste. Queda tal que así:


El teclado predictivo funciona muy bien y es muy sencillo usarlo, además si le añades más palabras resulta perfecto. Puedes usarlo en vertical y en horizontal, ya que se adapta según la posición del móvil. Tienes la opción de poner un teclado normal de móvil o el teclado QWERTY en varias posiciones.


El móvil tiene un conector jack de 3,5mm para la conexión de audio. Una característica que cada vez tienen en común más móviles. Está situado en la parte superior, como podéis ver en la imagen:


¿Problemas al poner una canción como tono? ¿Quieres poner el estribillo de una canción y siempre te empieza a sonar desde el principio? Eso se acabó, la Desire (la Hero también lo permite, así que es cosa de Android) te permite acortar las canciones a tu gusto para que suenen como tono de llamada sin tener que descargarte ningún programa del Market ni nada, viene por defecto.

El teléfono me venía con una microSD de 4GB clase 2 y yo le he puesto una de 8Gb clase 4, aunque puede soportar microSD hasta de 32GB.

Una cosa que me ha encantado de este móvil es el movimiento de la meteorología al desbloquear el móvil. Si está lloviendo en tu ciudad, te lloverá en la pantalla, si está nublado se te nublará la pantalla… podéis ver el efecto de un día nublado en el siguiente vídeo:



El teléfono para indicarte que tienes cualquier aviso sin ver, tiene un LED indicador en la parte superior de la pantalla, que también se ilumina de color naranja cuando lo ponemos a cargar o se nos está agotando la batería.

Una curiosidad es que cuando nos llaman tiene sensor de proximidad, al acercar el móvil a la cara la pantalla se apagará y al alejarlo se volverá a encender.

Si eres de los que les gusta llevar cuelgamóviles en el móvil no estás de suerte. La Desire no tiene ningún orificio o salida para poder engancharle nada.


ANDROID 2.1
Hasta ahora no había tenido el gusto de probarlo personalmente y me ha dejado realmente impresionado, lo rápido que se puede manejar y la fluidez claramente son 2 de sus bazas. Otra cosa que me ha gustado es la opción que tienes de ver todos tus escritorios a la vez, pellizcando uno de ellos te aparecen los 7 en pantalla como si fuese una flor, y también tienes la posibilidad de crear combinaciones de escritorios diferentes y guardarlas, por ejemplo: una para ocio, otra para trabajo, otra para fiesta... Aquí tenéis una imagen de la visualización de todos los escritorios:


Lo que más me ha gustado es que por fin todas las aplicaciones del Market son compatibles con mi móvil, cosa que antes no pasaba. Aunque tenga muchas abiertas ejecutándose en segundo plano el teléfono no se resiente, ni cuando quiero compartir una foto o tener a la vez el Wifi conectado mientras envío un tweet y a la vez se está enviando un correo. Respecto a la versión que tenía en Android mejoran bastante algunas interfaces, como la del Market que se ve así:


En esta versión se sigue manteniendo el mismo sistema de notificaciones sonoras y visuales, pero añade algunas mejoras en las alarmas, calendario y en la barra de notificaciones superior.

He de añadir que con esta versión de Android se ha solucionado el problema que tenía con Google Calendar. Al sincronizar un evento que dure todo el día (como un cumpleaños) la Hero siempre me avisaba de ese evento a la 01:50 de la mañana, teniendo el aviso con ventana emergente 10 minutos antes (por más que hice cambios de horarios no se solucionó). Con Android 2.1 (sin cambiar ningún parámetro de Google Calendar ni del móvil) los avisos me suenan correctamente a las 23:50, que es una hora decente, y no la 01:50 de la mañana, que siempre me despierta.

Otra novedad son los fondos de pantalla animados, quedan de lujo pero te consumen más batería que un fondo de pantalla normal.

Y si queréis descargaos la bandera de España que yo tengo puesta de fondo de pantalla lo podéis hacer pulsando sobre la siguiente imagen y descargándola a vuestro móvil:


La parte mala está en la memoria del móvil para aplicaciones que al tener una ROM de 512MB y una RAM de 576MB en pocos días el teléfono te dirá que tienes memoria insuficiente si has instalado muchos programas.


CONCLUSIÓN
Ahora sí que me da la impresión de tener entre las manos el móvil definitivo, pero está claro que saldrá uno mejor porque todas las semanas está saliendo algo nuevo. Es un móvil potente, de fácil manejo, de hace bien a la mano, una cámara de las mejores que he visto en HTC y con Android 2.1 (próximamente con 2.2). Cada día que pasa encuentro algún detalle que hace que me guste más si cabe: un programa en el Market que va de lujo, un widget que no había probado…

Lo único malo es lo delicada que es, ya que de una caída al suelo se nos puede fastidiar, y la duración de la batería, aunque esto de la batería lo tienen todos los terminales de este tipo si les das un uso frecuente (twittear, correo, Facebook, llamadas, mensajes...) así que indispensable instalarle un controlador de tareas.

Con sus muchas cosas buenas y sus pocas cosas malas, a mi me ha enamorado.


RESUMEN PARA VAGOS
Este móvil es la caña. Vacila la ostia, tiene una buena cámara, un pantallón, puedes hacer casi de todo con él y le dura poco la batería.

Otro día os hablaré de programas que le tengo instalados.


FIN… Un poco larga, ¿no? xD

9 comentarios:

  1. publica otro asi explicando mas cosas esta de puta madre. me as ayudado en varias cosas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me ha servido de ayuda tu explicacion. Te lo has currado un monton.

    ResponderEliminar
  3. DriDri, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Has hecho un perfecto análisis de mi (tambien) nuevo movil.
    Animo con el Blog, que está mu currao.
    Por cierto, te queda muy bien el nuevo look rapadete ;)

    ResponderEliminar
  4. muxas gracias, me ha ayudado bastante porque estaba indeciso entre un iphone y la desire.
    Aunque soy Pro Apple, tengo que decir que ya solo por soportar flash 10.1 y Bluettooth a otros moviles merece la pena!

    ResponderEliminar
  5. excelente y necesario de lo mejor!!

    ResponderEliminar
  6. perdon sabes como activar el gprs o el edge?? gracias! juandana@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. hola, te voy a hacer una consulta? me an mandao un archivo por bluetooth y como sabemos hay q aceptarlo en notificaciones, pero yo e aceptado y se me qeda un icono diciendo q no se a transferiddo y quiero quitarlo, como lo hago?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno che!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  9. jo tio te lo has currao mazo.y me has ayudado mucho.gracias!!!!!!!!1

    ResponderEliminar