martes, 18 de mayo de 2010

Sony Ericsson Vivaz - Review / análisis / test

Ya tengo mi nuevo móvil desde hace casi una semana. Me lo he cogido como sustituto de mi Samsung Corby (aunque sus características son un poco bajas me parece un movilazo y sigo queriendo la carcasa de España para el mundial) y como complemento perfecto a mi HTC Hero, ya que ésta se queda corta en cuanto a cámara, que (a mi juicio) es el aspecto más interesante del Vivaz.


PRIMERAS IMPRESIONES
Empezemos por lo primero: el unboxing sacar el móvil de la caja.


El móvil me ha llegado por parte de la compañía Vodafone y venía perfectamente precintado. En el interior de la caja venía lo siguiente:
-Móvil con batería y microSD de 8Gb.
-Enchufe.
-Cable cargador / USB.
-Lápiz para la pantalla.
-Cascos de cable.
-Instrucciones.


El cable cargador / USB es un conector diferente al que tienen el resto de Sony Ericsson. Aunque a muchos les parece que lo de que venga el cable USB y el cargador todo en el mismo cable es para ahorrar costes (y con el inconveniente de que si se te estropea uno, se te estropean los dos), yo sigo diciendo que me viene bastante bien porque así puedo cargarlo en el coche y en casa sin problemas, aunque si viniesen 2 iguales sí que me vendría muchísimo mejor. Podéis ver el conector en la siguiente foto:


El aspecto exterior del móvil da sensación de compacto, el tamaño es muy aproximado a un Samsung Corby. Estéticamente muy acertado, con líneas cóncavas que se adecúan perfectamente a la mano, los materiales parecen de plástico pero a la vez parece muy robusto, eso si... espero que no pruebe el sabor del suelo porque miedo me da. El logo o el nombre de vodafone no viene por ningún lado, pero el teléfono al encenderlo tiene el menú totalmente "vodafonizado".



PANTALLA
En cuanto a pantalla nos encontramos con una pantalla de 3,2 pulgadas (con un plástico protector que se disimula muy bien), un poco más larga que la de la Hero y un poco más estrecha, es más "panorámica". No hace falta calibrarla, no me lo ha pedido en ningún momento. Los colores se ven de lujo, he probado con unos vídeos que trae el móvil de muestra y se ven con una calidad altísima, puede que le meta películas y series en el futuro para verlas en cualquier lugar y en cualquier momento.

La parte táctil es resistiva, no es como la Hero ni como el Corby, es decir, de las que se puede usar "palito" porque no detecta el tacto sino la presión. Mi anterior móvil con pantalla resistiva había sido un LG Viewty y ni que decir tiene que la diferencia entre ambas es bastante notable. No hay que hacer, ni de lejos, la misma presión con el Vivaz que la que había que hacer con el Viewty.


BOTONES
De la parte de los botones me ha llamado especialmente la atención que trae un botón para activar la cámara de fotos y otro botón para activar la cámara de vídeo. Me parece todo un acierto este botón, porque estoy un poco cansado de activar la cámara de fotos en otros móviles y tener que pulsar en otro botón o en opciones para activar la de vídeo, de esta forma lo tenemos automático. A la izquierda podéis ver el de vídeo y a la derecha el de foto:


En la parte superior del móvil nos encontramos en el centro con el botón de bloqueo y encendido / apagado, al estar acostumbrado a presionar un ratito ese botón para bloquear los móviles lo que consigo en este es apagarlo, para bloquearlo hay que pulsar un "click" y tocar la pantalla en la opción de Bloquear pantalla / teclas.


En el lateral también encontramos los típicos botones de arriba / abajo y en el frontal tenemos 3 botones: izquierda verde (llamar), centro (menú) y derecha rojo (colgar).


La luz lateral es indicador de carga (rojo fijo), indicador de batería baja (parpadeo rojo) y de llamadas perdidas parpadeo verde).


También tiene un indicador azul intermitente en el lateral para las llamadas entrantes (también se iluminan los botones frontales), podéis verlo en este vídeo:



CÁMARA DE FOTOS
Llegamos a la parte interesante del teléfono: la cámara, una cámara de 8.1mpx.


Al encenderla por primera vez, la cámara viene puesta en modo 6mpx y la imagen ocupa toda la pantalla, lo que se llama 16:9. Las opciones de tamaño de foto son las siguientes (si pincháis en las fotos se puede observar el tamaño real):
2MP (4:3)


2MP (16:9)


6MP (16:9)


7MP (3:2)


8MP (4:3)



Me he quedado muy sorprendido decepcionado con la amplitud de los 8mpx en pantalla, ya que esperaba que fuese en formato panorámico 16:9 y no en un cuadrado de 4:3. En las siguientes imágenes podéis apreciar esas diferencias en la pantalla:
6MP (16:9)


8MP (4:3)


El zoom es un poco pobre, pero es que no se le puede pedir mucho a un zoom digital. Si aumentas poco, sí que se pueden ver las cosas un poco mejor, si lo aumentas al máximo se pixela bastante la imagen en la pantalla, al final la foto queda un poco menos pixelada de lo que se ve en la pantalla. Un ejemplo de zoom a tope con 8MP:


La siguiente decepción ha sido el flash led la mierda de led (a partir de ahora lo llamaré "la luz") que trae por detrás, para eso casi me quedo con la Hero que ni lo tiene. Resulta que "la luz" no es un flash, no, no lo es. Mi concepción del término flash es algo que cuando haces una foto se dispara, te deslumbra y luego le dices al que te ha hecho la foto cosas como: "vaya flashazo me has pegado", "¡joder! no veo del flash" o "toy flasheao". Pero con "la luz" todo cambia, si quieres iluminación la tienes que dejar permanente, como una linterna, se queda fija ya desde antes de hacer la foto con lo que las personas te pueden decir: "apaga esa puta luz", "haz la foto ya que me molesta" o "¿qué tienes un móvil o un faro?". Eso si, como linterna "la luz" te puede ir de lujo, aunque tampoco es que ilumine mucho... no encontrarías la aguja en el pajar.


La cámara también dispone de modo macro (no todos los móviles disponen de este modo, en la Hero lo he echado de menos). Ésta es una foto sacada en 6MP con modo macro (click para ver a tamaño real):



CÁMARA DE VÍDEO
La cámara de vídeo sí que me ha gustado, creo que es el punto más fuerte del teléfono. Desde que la pones ya te viene predefinido el formato HD (1280x720) y con la tarjeta de 8Gb te permite grabar poco más de media hora de vídeo en esta resolución. Se ve la imagen como en ningún móvil que yo haya tenido en la mano (y he tenido bastantes), se puede aumentar el zoom mientras grabas en vídeo (en otros no se puede) y en este modo "la luz" sí que puede ser una pequeña baza a favor para grabar en sitios oscuros, aunque tampoco os penséis que es una iluminación como la de una cámara de vídeo normal, se distinguen formas y colores, pero nada más. El formato de grabación es MP4. Los modos de grabación que te permite son:
720p (1280x720)
VGA (640x480)
QVGA (320x240)
Para MMS

Un ejemplo de vídeo en HD (720p) para que os podáis hacer una idea del potencial de la cámara en movimiento, también se puede apreciar que cuando hago zoom se pixela bastante la imagen, así que si queréis un vídeo sin pixelar no tiréis de zoom porque os destrozará vuestra obra de arte:



VIDEOLLAMADA
La videollamada ha dejado bastante que desear. Al no tener cámara frontal la videollamada la debes hacer con la cámara trasera, así que si quieres que te vean tú no puedes ver la pantalla. Sólo le encuentro utilidad para si quieres enseñarle algo a la persona que llamas, nada más.


GPS
El GPS al iniciarlo me indica: Este servicio ya no se encuentra disponible.

De ahí no sé cómo pasarlo. Tiene la opción de "Uibicación" que al entrar en "Datos de GPS" sí que aparece por arriba el icono del satélite, aunque miedo me da quitarme la tarifa de datos y probar a navegar. Creo que como GPS seguiré utilizando el Sygic de mi Hero, del que ya os hablaré otro día.


MULTIMEDIA
En cuanto al área de "Multimedia" se parece bastante a los Sony Ericsson de la serie W, yo pensaba que la estética sería más similar a la del Aino, acercándose un poco a los menús de PlayStation 3 o PSP. De demo te vienen unos vídeos espectaculares, como ya he comentado más arriba, que te permiten ver las posibilidades de la pantalla en todo su esplendor. El menú te diferencia la música, las imágenes y los vídeos:


Lo que me ha sorprendido de esto es que si entro en las fotos capturadas por la cámara de mi móvil me aparece una un tanto "rara" que no sé si es que le vendrá a todo el mundo o que alguien de la fábrica ha probado la cámara de mi Vivaz, la cosa es que está guardada en la MicroSD en fondos de pantalla, pero no deja de ser extraño. Os dejo aquí la foto en cuestión que venía nombrada como Wall Art:



SONIDO
El sonido que emite el teléfono es bastante potente. No llega a ser tan potente como puede ser el de un LG Viewty o un Nokia 5800, pero sí que se escucha bastante bien. Lo malo es que sólo tiene un orificio lateral por el cual sale el sonido, si tienes tapado ese agujero no se escuchará apenas nada.



WIFI
El Wifi lo pilla bastante bien, en este aspecto me ha sorprendido un poco. Aun no Ya he probado a navegar con él, pero por los menús que tiene creo que es muy similar al Satio y el modo de navegación me disgusta bastante. La comodidad de navegación que tiene la HTC Hero para escribir en la misma pantalla donde navegas es un punto muy importante para mí que el Vivaz no tiene, si quieres poner una dirección, un nick, una contraseña... te aparece la pantalla de escritura y dejas de visualizar la página web en la que estabas, como también ocurre con el Nokia 5800, parece una tónica habitual en los Symbian. Para los que acostumbran a tener Nokia o Sony, puede que les parezca una buena interfaz, pero a mi como usuario de HTC no me gusta un pelo.


SISTEMA OPERATIVO
El sistema operativo... ¿Symbian? No, gracias. Puede que haya mucha gente a la que le guste Symbian, pero no es mi caso. No tengo pensado exprimir el teléfono en ninguno de sus aspectos, sólo la palabra Symbian me causa dolor de cabeza. Android es el niño de mis ojos.


EXTRAS Y COSILLAS
Creo que no hace falta decir a estas alturas que el teléfono dispone de tecnología bluetooth... ¿no?, porque con todo lo que ya he dicho si no lo tuviese es pa' echarse a llorar.

En lo que vienen siendo las aplicaciones que trae el móvil te vienen las típicas de "redes sociales e internet" con las que pretenden siempre que te enganches para meterte una tarifa de datos y que pagues un poco más en tu factura, como son Youtube, Facebook, Vodafone Music... aparte de demos de juegos (ninguno completo).

El manos libres integrado se escucha bastante bien y no es difícil de activar. Bien es cierto que no es tan simple como el de un Samsung F480, ni tiene un altavoz tan potente como la Hero, pero es más que suficiente para tener una conversación fluida mientras conduces y que no te multen por llevarlo en el asiento del copiloto. Eso si... que no te pillen con él en las manos porque te caerá multazo.

La conexión al ordenador mediante cable USB va perfecta y rapidísima. Si ponéis el modo Transferencia Multimedia detecta al móvil como dos volúmenes de almacenamiento: memoria del móvil y memoria de la tarjeta MicroSD.

El móvil tiene sensor de gravedad, así que si lo giras para ponerlo horizontal, la pantalla gira para ponerse en la posición adecuada (como ya hacen muchos móviles). La pantalla que no gira es la pantalla principal.

La duración de la batería espero que cada vez vaya a más. La batería que traía el móvil en un principio me duró día y medio. Después de una carga de 8 horas me duró 2 días y medio usando cobertura Dual (UMTS y GSM). Ahora la he cambiado a GSM para ahorrar un poquito más de batería, a ver si me dura medio día más y poco a poco se va estirando el consumo hasta llegar a 4 o 5 días. También he de decir que estos días le he dado bastante caña, la Hero con el mismo uso no llega a durarme la batería 1 día y medio.


ACCESORIOS
El adaptador bluetooth de cascos del Sony Ericsson Aino es compatibles con el Sony Ericsson Vivaz. Lo he probado y funciona a la perfección. La única incompatibilidad entre ambos es que necesitan un cargador diferente, ya que los cascos cargan con el conector antiguo de Sony Ericsson y en la base que viene con el Aino. El adaptador viene con un conector jack, así que yo prefiero ponerle los cascos de iPod (aunque no pueda hablar con ellos) porque los que trae de Sony Ericsson no me convencen nada.


El teléfono también tiene un conector jack que está en el lateral:



RESUMEN PARA VAGOS
Un móvil muy guapo, se hace perfectamente a la mano y pesa poco. Lo mejor del móvil es la cámara de vídeo que graba en HD, la cámara de 8.1MP es bastante buena en fotos pero falla el flash que trae, que no se puede llamar ni flash. El GPS no fui capaz de conectarlo y el Wifi va bastante bien. Tiene sistema operativo symbian y viene con una microSD de 8Gb.


¡Espero que no se os haya echo muy larga y pesada mi primera review! ;-)

41 comentarios:

  1. Muy chulo el móvil, Review perfecta ^^ ¡Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  2. cuantos moviles tienes dri???jajaja yo quiero cambiar,pero como t comente x el facebook al no cumplir la permanencia y querer canjear ls puntos m salen caros :@

    ResponderEliminar
  3. Voy a sacar una conclusion precipitada: un 5800 con una camara de movil, no con un cacharro que hace acuarelas.
    Quiero decir que la camara tampoco me ha parecido nada del otro jueves, saca unas fotos por encima de la media, pero esas nubes... salen raras...

    Y el paquete de venta de lo mas cutre, movil, bateria, cargador, auriculares, manual, palito y... ya!

    La review esta currada, tiene muchas fotos, que al final es lo que mola.

    ResponderEliminar
  4. hola yo tengo un vivaz desde hace dos semanas.el sigic va muy bien en el vivaz
    yo tengo el vodafone live cortado y no e probado el que trae pero reconmiendo instalar el sigic.
    sobre el tono en las llamadas no se escucha casi.
    tengo tambien el lg ku990 y la misma cancion se olle mucho mas fuerte que en el vivaz.
    el protector de pantalla que trae. el clasico plastiquito es una patata. al dia siguiente estaba todo rallado. en el lg me duro casi dos meses.
    supongo que sera igual.
    ni con un editor de musica subiendole el volumen se escucha bien cuando te llaman,es mas cascarrea y no se escucha bien.lo mejor para mi la camara y la pantalla tactil.

    ResponderEliminar
  5. Mi novia tiene este movil y también tiene esa foto Wall Art, asíque debe ser que viene de fábrica, aunque podían haber elegido una más chula porque es horrible!!

    ResponderEliminar
  6. Al entrar en tuenti desde el vivaz no me salen las fotos, si los comentarios y tal pero las fotos son sustituidas por una especie de icono pekeñito.
    como puedo hacer para verlas?¿ un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. tengo un vivaz desde el 30 de julio. El gps se puede desconectar para que no se engache a vodafone y tenga que pagar, por usarlo. gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  8. Como se hace para que vodafone no te cobre? Yo tengo una tarifa de datos ilimitada y una tarifa de voz. No he probado aun el GPS(Porque an no tengo el movil jeje) pero si que querria saber si teniendo lo que acabo de decir, si me meto al GPS me cobraran.....

    Tambien leo que se escucha mal tanto sonido como conversacion? Os pasa a todos eso? Pero escuchar mal en plan necesito comprarme otro movil, necesito comprarme un sonotone?

    Y una pregunta mas, como se puede poner facebook en las aplicaciones pricnipales? Por lo que veo sale twitter, pero es una red social que no utilizo

    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  9. DRI a ti queria hacerte una pregunta, que editor utilizas para los videos MP4 para que no te pierdan calidad y puedas marcarlos con direccion, nick etc....? Graciasss

    Soy la misma de antes jeje

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!mira tengo el mismo movil y tengo una granduda!!donde puedo ajustar la rotacion automatica es que no soy capaz de encontrarlo lo he llevado a la tienda y me han dicho que me meta en algun foto o mire las instrucciones pero nada!!esque no me gira las imagenes ni el menu ni nada!!!me puedes ayudar??gracias

    ResponderEliminar
  11. Acabo de pasarme a Orange y ya tengo el Sony Vivaz, estoy deacuerdo con tu comentario sobre éste móvil, no hay cámara de video y foto igual, hasta los usuarios de Iphone lo flipan. Para gente como yo que no queremos tarifa de datos el multimedia es lo mejor. Por cierto Anónimo, lo de girar las fotos parece ser no va del todo a la perfección porque mi móvil a veces se vuelve un poco loco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. hola , soy jorge y quiero a ver si me puedes resolver una duda , para desactivar el 3g entro en red i solo me sale dual o umts i e leido que hay que activar gsm pero mi movil no lo lleva , estoy en la compañia yoigo. me puedes ayudar , gracias

    ResponderEliminar
  13. Holaa!!! hace 1 semana me compre el vivaz me encantaba todo pero cuando vi el sonido k tiene me defraudo, no tiene ningun configuracion de sonido ni nada?? pork tiene 3 altavoces y me parece estraño k no se escuche casi, contestarme porfaaa, gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola,tengo un sony ericsson vivaz,no puedo conectarme al bluetooth del coche,me pone que no es compatible,sabéis si hay solución.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. yo tambien tengo el movil y tambien tengo la foto wall art

    ResponderEliminar
  16. Pedazo de analisis, directo sin adornos.
    Me ha sido muy util, gracias.

    ResponderEliminar
  17. graciass muy bien explicado yo lo entiendo ,lo que no se lo del gps como funciona y si lo pongo me cobran o no? gracias

    ResponderEliminar
  18. hola! me he comprado un sonny ericsoon vivaz y todo va genial pero en la camara me dice que tiene la memoria llena. No las guarda en la tarjeta del telefono sino en la de memoria y me quedan mucha memoria aun pero me sigue diciendo que esta llena. que puedo hacer¿?:s

    ResponderEliminar
  19. Me pasa exactamente lo mismo que a Eugenia, que no puedo sacar fotos porque me dice que tengo la memoria llena cuando ni por asomo es así. También me dice que pruebe a cerrar aplicaciones y no tengo ninguna abierta. Me compré este móvil sobre todo por su cámara, pero si sólo voy a poder hacer siete u ocho fotos cada vez vamos apañados!! Felicidades por la review ;-)

    ResponderEliminar
  20. ¿se pueden hacer fotos con la fecha ya incluida?

    ResponderEliminar
  21. Gracias DRY estava dudando entre un nx6 o un vivaz,pero creo q es mejor el Nx6

    ResponderEliminar
  22. Para bloquear el movil no hay que darle a la opcion Bloquear pantalla/teclas en la pantalla. Basta con darle dos veces al boton que se situa arriba del telefono. No coincido contigo en lo del sonido, para mi se escucha muy bajito y en canciones de musica electronica suena bastante mal

    ResponderEliminar
  23. hola.
    quiero ponerme juegos en el vivaz.sabeis que formato me tengo que descargar para que me funcione perfectamente?.
    gracias.

    ResponderEliminar
  24. hola.
    intento usar el wifi y no me sale.por que puede ser?.gracias.

    ResponderEliminar
  25. no se si comprarme el vivaz y lo que mas me importa es el sonido me podeis decir como se escucha bien o mal?

    ResponderEliminar
  26. bueno yo tengo el vivaz desde hace 4 meses y no tengo queja esta muy bien utilizo mucho la cama
    ra y el wuifi y me va bien,lo que quiero saber es por que sale una llave en un circulo amarillo en algunas aplicaciones?.el telefono es una chulada yo lo tengo en rojo.....tengo puesta de tono de llamadalo ultimo de shakira loca y se escuha fenomenal.un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa como hiciste para ponerle un timbre diferente al configurado x el ce???

      Eliminar
  27. como se ven las respuestas

    ResponderEliminar
  28. hola, tengo un vivaz y me ha surgido un pequeño problema con él, lo peor de todo es q afecta a una de sus mejores aplicaciones, la camara.
    El problema es la pantalla de inicio q aparece pixelada, con una definicion de imagen por debajo de los 2pixseles, y al usar la camara se nota mucho más. He buscado pero no encuentro nada referente a la configuacion de la pantalla, alguien tiene la solucion?

    ResponderEliminar
  29. Qué bueno, estoy buscando páginas de reviews para comprar este móvil y acabo de flipar al ver el parque de La Felguera.

    Una pregunta, ¿cuál te parece mejor, éste sony ericsson o el nokia X6, estoy dudando entre los dos?

    ResponderEliminar
  30. El gps no tiene problema para activarse. Es de la manera obvia, lo que pasa es que tarda bastante en captar la señal y necesita un espacio abierto.
    Cuando digo bastante es que a lo mejor se puede tirar 10'.

    ResponderEliminar
  31. Tengo un vivaz y la verdad, nose si solo me pasa a mi pero la bateria dura muy pokooo! :( y se calientaaa un monotn tanto que me kema en el bolsillo.

    ResponderEliminar
  32. El movil esta guapisimo lo unico que le falla el audio no hay ninguna opcion para que se escuche mas ?

    ResponderEliminar
  33. PARA AUDIO MAS ALTO. Prueba a editar los MP3, M4a o acc con mp3gain. Yo lo hago directamente al ripear desde cd, con Easy CD-DA Extractor. Ripeo a ACC. Pero tampoco te pases o ditorsionará. Un poquito si que puedes subirlo y ganaras algo de potencia.

    PARA BATERIA DURE MAS. Ajustes-conectividad-red, cambia de dual a gsm.

    PARA TEMPERATURA QUE QUEMA. Es la antena GPS la que lo calienta, desctivalo cuando no lo uses. Eso que ahorraras de bteria.

    ResponderEliminar
  34. keria saber si este vivaz se puede tener el programa whatsapp

    ResponderEliminar
  35. tengan cuidado el tactil de este telefono es muy malo

    ResponderEliminar
  36. Yo tengo un sony ericsson vivaz con orange y cuando saco accesos directos a la pantalla luego no sé cómo eliminarlos. Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  37. cuando compre mi vivaz u5 me sentí super pero al ver que no trae flash sino que trae linterna incorporada, y que el GPS no funciona se lo regale a mi hermana ese dinero se perdio

    ResponderEliminar
  38. Amigo como hiciste para tener los paneles así...!!! Yo quiero tener así con las flechas de abajo y arriba esas ke vienen ahi...!!!

    ResponderEliminar
  39. hola, que tal? como se hace para poner una cancion como alerta de mensaje o de llamada? intento por ajustes-personal-perfiles-modificar y de ahi puedo cambiar los tonos pero solo son tonos predeterminados, no estan als canciones que yo transfiero de la PC al telefono. Entonces trato de hacerlo por el reproductor de musica apretando los botones de abajo y luego en la opcion timbre pero me dice "este archivo no se puede configurar como timbre"
    Por favor si saben la respuesta ayudenmen!!

    ResponderEliminar
  40. hola que tal tengo un vivaz pero la camara me dice formato no compatible algien sabe que le paso o alguna respuesta de como arreglarlo se los agredecere

    ResponderEliminar